viernes, 10 de julio de 2009

A propósito de Brest

Brest es una ciudad del noroeste de Francia perteneciente al departamento de Finistère, en la región de Bretaña. Está situada en la desembocadura del río Penfeld en aguas de la bahía de Brest. Se encuentra sobre dos colinas que se levantan en ambos márgenes del Penfeld y cuenta con un magnífico puerto, además de servir como base naval. Los establecimientos industriales no sólo se centran en el sector de los astilleros navales, sino que además cuenta con fábricas de productos químicos, equipos electrónicos e industrias alimenticias. Entre las instituciones de carácter educativo, destaca su universidad.

En 1240 era una posesión de los duques de Bretaña; entre 1342 y 1397 perteneció a los ingleses; más tarde, en la década de 1490, la ciudad y toda la región quedaron definitivamente integradas a la Corona francesa. Fue fortificada por primera vez entre los años 1680 y 1688, bajo la dirección del gran ingeniero militar francés Sébastien Le Preste de Vauban. Su importancia como puerto militar hizo que frecuentemente fuera el blanco de los ataques de las potencias enemigas de Francia. En la I Guerra Mundial fue utilizada por el Ejército de Estados Unidos como lugar de desembarco de sus tropas, y en la II Guerra Mundial, durante la ocupación nazi, fue convertida en una base submarina. Durante el último gran conflicto mundial fue intensamente bombardeada por las fuerzas aliadas hasta conseguir la expulsión de las tropas alemanas en 1944. La población (1999) es de 149.634 habitantes.

Reconstruida después de la guerra, Brest es hoy en día una ciudad universitaria e industrial, en donde la calidad de su medio ambiente, la dulzura de su clima y la ausencia de contaminación contribuyen a que la vida aquí sea más agradable. Los grandes medios de comunicación han abierto a Brest al mundo, ya que cuenta con un aeropuerto internacional, carreteras directas y sin costo a Paris y Nantes, un TGV (tren rápido) a Paris y un tranvía cotidiano a Gran Bretaña.


Además Brest es la ciudad donde "il fait beau plusiers fois par jour", es decir, donde hace buen tiempo varias veces en el mismo día. Es increíble, el día puede comenzar completamente nublado, después de un momento al otro sale el sol, de repente empieza a llover (a veces fuerte) y en 5 minutos el sol vuelve a reinar... También es la ciudad de la luz y el viento. En cuanto al viento digamos que su situación con respecto a la costa la hace especialmente vulnerable, aunque resulta agradable, nada que ver con el Levante en Cádiz; y la ciudad de la luz porque aquí (quizás porque la ciudad es tá completamente al oeste) la puesta de sol no es nunca antes de las 22.30, eso sí que resulta agradable! También es una ciudad con banda sonora: las gaviotas, donde quiera que estés en la ciudad puedes escuchar su canto.

1 comentario: