sábado, 8 de agosto de 2009

Las bombas!!!

El pasado domingo 2 de Agosto, la mitad de la ciudad de Brest fue evacuada a causa de una bomba!!! y yo en Ouesant, la isla "au bout du monde" (al fin del mundo)
No sé si recordareis que al principio os expliqué que la ciudad de Brest fue arrasada durante la II guerra mundial y reconstruida en un tiempo record alrededor del puerto y la iglesia de Saint Martin que también sobrevivió al bombardeo ( ¿por qué las iglesias consiguen aguantar tan bien las adversidades? ¿por qué no tenemos una arquitectura basada en los pilares de la iglesia? ¿o quizás está Dios en medio de todo esto?... en fin ahí dejo mi reflexión.)
Lo que sucede realmente es que cada vez que la ciudad está de obras, encuentran trozos de metralla o bombas que no estallaron durante la guerra. Al parecer la operación del 2 de Agosto resulta de lo más rutinario en la pequeña ciudad portuaria. Esta vez, durante las obras para la construcción del tranvía, parece ser que habían detectado por ultrasonidos o no sé que otro tipo de alta tecnología, varias bombas de tamaño importante en el subsuelo.
La operación comprendía desalojar más de 6000 personas (la población de Rociana del Condado) el domingo a las 7 de la mañana, sin tener derecho a volver a casa antes de las 21.30 de la noche. La policía, los bomberos y la cruz roja, se encargaban de llamar a cada puerta para asegurarse de que la casa había sido abandonada o para recoger a aquellas personas, que viviendo solas, no tenían los medios ni el apoyo familiar para hacer frente a un desalojo.
Como curiosidad, cuento el caso de uno de mis pacientes que se quedó en casa con su mujer y 2 hijas, con la tele y todas las luces apagadas durante todo el día, escuchando la radio con auriculares y hablando por señas. Lo más triste es el gran número de personas mayores y personas discapacitadas abandonadas, obligadas a pasar todo el día en el ayuntamiento, sin darle siquiera un triste bocadillo o una baraja de cartas para pasar el tiempo.
Al final, al parecer, sólo había un pequeño obus de 15 kg (para mí eso supone un violoncello y medio así que yo no la considero tan despreciable) y todo el resto de material detectado, no eran más que restos de metralla.
Dentro de dos domingos, y el domingo siguiente de nuevo, reiniciarán maniobras, pero esta vez, harán estudios más exhautivos para evitar una nueva impresionante operación de desalojo por un pequeño petardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario